martes, 24 de febrero de 2009

Petirrojos (2 de 2)

Vamos con una segunda tanda, y de momento última por un tiempo, de petirrojos fotografiados desde el hide.

En primer lugar una toma frontal, con muy poca profundidad de campo, en vertical y centrándome únicamente en el sujeto.


En segundo lugar una prueba haciendo tumbing, desde un hide en el suelo, acostado y con un ligero contrapicado.


Y, finalmente, el primer rayo de luz que ilumina el posadero y este petirrojo curioso que se deja querer por el primer rayo de sol primaveral.


Sigo trabajando con ellos, si consigo mejores resultados con algunas cosas que estoy probando ya habrá otros posts.

martes, 17 de febrero de 2009

Petirrojos (1 de 2)

Decía en el post anterior que no he tenido demasiada suerte con las especies que entraron al hide. Los petirrojos (Erithacus rubecula) son los pocos que nunca fallan. Parece mentira lo territoriales que son. A nada que mueves la ubicación del comedero (pongamos 20 metros) ya es otro distinto el que está entrando. Con el tiempo los conoces a todos. Que si uno tiene unas plumas blancas en la caberza, que si otro en el ala...

En ocasiones ya están allí mientras repones la comida. Te ven entrar al escondite y les da igual se tiran como locos a por ella. También descubres que los hay más tímidos y más descarados.

Al principio te contentas con pillarlos de cerca y en foco. Luego, poco a poco, vas cambiando posaderos, componiendo distinto, perfeccionando los fondos.

Bueno, ahí va una primera serie de tres (a sumar a este ya posteado) por si os gustan




miércoles, 11 de febrero de 2009

Tiempo de hides

En lo más crudo del invierno es tiempo de fotografía de aves desde hide y utilizando comederos y escenarios preparados al efecto. Yo la verdad nunca había probado esa técnica, pero un poco picado cono los compañeros de Caborian y, sobre todo, los de Teo me animé a montar una pequeña instalación que aprovecho para enseñaros aquí.

Soy consciente de que tiene muchos fallos de diseño, de material, de planificación...pero para un primer acercamiento al tema no ha estado mal del todo.

El primer paso fue colocar todo en un lugar que pudiese controlar cómodamente para ver como respondían los animales, cuáles eran sus patrones de conducta y hacer un seguimiento exhaustivo de qué factores convenía ir corrigiendo y cambiando. Así, podría aprender para en el futuro ir depurando el asunto. Por es comencé por colocar todo en mi propia finca. Quizás no era el lugar más adecuado desde el punto de vista de las especies animales pero presentaba muchas ventajas logísticas.

Y ahí teneis, una toma de las instalaciones tal y como se ven desde la ventana de mi despacho (si pinchais en las fotos podreis verlas más grandes y leer las diferentes indicaciones).



Segundo paso.- Desde más cerca podeis ver como uso el cutrehide del Decathlon (normalmente con alguna tela de camuflaje) con un comedero a altura media y ahora estoy estudiando otro hide casero (modalidad tumbing) con sólo una lona y tela de camuflaje para hacerme con él antes de irme a probar a otro lado. De hecho estoy ensayando para limícolas. El comedero está en esa piedra al suelo.



Tercer paso.- Donde se pueden ver dos cosas. Primero que el hide está amarrado al árbol para evitar el problema del viento y utilizo pinzas de la ropa para sujetar la capota dado que las varillas que trae se defenestraron en el primera helada. También se aprecia que el fondo contra el que disparo está muy lejano para conseguir un buen desenfoque.




El asunto no es una maravilla pero me defiendo. Con lo que voy aprendiendo todos los días de los compañeros cada vez un poquito más aunque ya estoy aburrido de que sólo entren los célebres petirrojos y carboneros comunes. Ejemplos de fotos realizadas desde el hide del Decathlon (tal y como aparece montado en estas fotos) los iré colgando en el blog los próximos días, aunque ya tuvisteis un adelanto de la primera en este post.

Hasta los siguientes...