jueves, 25 de septiembre de 2008

La mítica gaviota Caborian

En el sitio donde habitualmente cuelgo para destripe general mis fotos de pájaros (Caborian) hay una especie de dicho, o de reto, que hace referencia a la "mítica gaviota caborian". El princpio es fácil de entender, siendo las gaviotas unas de las aves habituales y que mejor se dejan fotografiar es casi misón obligada tener, cuando menos, algunas fotos de esas aves. Lo que en principio parece fácil no lo es tanto. A fuerza de tantas fotos de gaviotas pocas llaman la atención, además hay que vigilar muy bien el foco y procurar no quemar los blancos que son muy traicioneros.

Así, que un buen día decidí ir a buscar mi gaviota Caborian y en este post podeis ver los resultados.

El lugar elegido fueron las Islas Sisargas (en la costa de A Coruña). Con una buena densidad de Gaviotas Patiamarillas (y una pequeña colonia de cría de Gaviota Tridáctila) parecía fácil conseguir mi propósito. Y para muestra de la cantidad de gaviotas que se pueden llegar a ver allí para muestra un botón. Allí, en medio de todas ellas debía de estar lo que andaba buscando...


No iba a ser fácil, no. En concreto para buscar la pequeña colonia de gaviota tridáctila hay que descender hasta abajo del acantilado


Y ahí estaban, tres nidos de tridáctila. Una primera fota de aproximación con el angular y....


...a partir de aquí el fotografo, colgado sobre el acantilado sufre un ataque de vértigo. Pierde la vergüenza. Se queda clavado sin atraverse a mover. Suda en frío y sufre palpitaciones. No es capaz de montar ni tan siquiera el tele. Tiene que ser ayudado por los compañeros para salir del sitio y se pierde la foto de detalle de los nidos. Vale, quizás es que todavía no soy muy caborian.Ya recuperado del miedo (5 ó 6 pitillos después) empezamos a intentarlo de nuevo.

Primero a lo fácil: fotos estáticas para irme familiarizando con el objetivo. La primera no va mal pero ¿sacar una gaviota de culo es lo que estaba buscando...?


Hay que esmerarse. No llega sólo con el foco. La foto ha de transmitir. Buscamos expresión.


Vale. Ahora seguimos progresando. Intentamos una composición y arriegando. La mirada de los bichos a contra aire. No es muy clásico, no, pero el resultado final me gusta.


La siguiente no es para lucirse. Hay que tirar a asegurar. Está matriculada y queremos saber donde fue anillada. La fotografía como documento notarial.


Hechas las consultas pertinentes resulta que el bicho fue anillado en el mismo sitio años antes.

Bien, vamos cogiendo confianza con la cáma y el objetivo. Es el hora de empezar con los vuelos. La verdad es que el asunto es muy complicado así que os ahorro los 350 intentos fallidos obtenidos en esta sesión. Esta es la primera medio decente que pude sacar.


Bien, vamos afinando. Ahora quiero empezar a lucirme así que la siguiente también con anilla


Vale, muchas fotos pero el objetivo no está cumplido. No tengo "la gaviota caborian" pero el tiempo está cambiando y la embarcación espera para volver a casa. El cielo se está empezando a complicar.Aunque progresivamente la mar empeora no hay que preouparse: tenemos otra embarcación de repuesto.


Vale, de acuerdo. Esta última fotos es un HDR de un sólo Raw pero cualquiera afinaba más tal y como se estaba poniendo la luz y con el balanceo del barco.

Al llegar a casa muchas horas de descartes, procesado.... y allí, en medio de los cientos de fotos de ese día encontré un nuevo mito: el buitre marino caborian


El objetivo no estaba cumplido del todo pero yo me encontraba completamente satisfecho. Un día en paisajes espectaculares, amigos y muchas fotos. En resumen, un buen día.

3 comentarios:

Toral dijo...

que detallazo de hacerte un blog para mandarte sacos de M directamente a casa!!

ajaja

es broma, a ver si no pierdo la direccion para pasarme por aqui amenudo...

pd: quita la mierda esa de verificacion de la palabra.. que da un coñazo de cuidaoooo jaajaja

Fir Eva dijo...

Oído cocina. Ya está. Un saludo.

Anónimo dijo...

I think it is going to be some bring old article, but it really compensated for my time. I will postedthe trackback to the article on my blog. I am sure ours visitors will thought this very useful