miércoles, 18 de noviembre de 2009

Zanate


El Zanate mexicano (Quiscalus mexicanus) o Great Tailed Grackle es un auténtico dolor de cabeza. Conspicuo y ampliamente distribuido se hace notar donde quiera que esté, llegando a ser una pequeña pesadilla en algunas zonas.
Como se puede observar en la siguiente fotografía (un macho) ese plumaje negro, iridiscente es una tortura para el fotógrafo bajo la siempre dura luz del Caribe. Así que éste, en concreto, me lo fui a fotografiar cuando estaba en la sombra.


Su comportamiento es descarado, ladrón y pirata; al estilo de las Urracas europeas (Pica pica), pero mucho más atrevido. Creo que no hay turista de "todo incluído" de la Riviera Maya que no haya visto asaltado su plato de comida por uno de estos alados ladrones. Y ¿quién se atreve a hacerles frente? Fijaos en la cara de mala leche que se gasta la hembra de esta foto.


Yo, desde luego, me andaría con cuidado...